Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. ( leer más en política de privacidad ).

¿Qué es el Marketing Directo?

 


Marketing Directo

marketing directo. Os contaré qué es. Cuáles son sus beneficios y los pasos que tenemos que dar para hacer una campaña de éxito de marketing directo. El marketing directo. Su definición es que es un tipo de campaña publicitaria que busca provocar una acción en los consumidores por parte del marketing. Por ejemplo, vamos a intentar con esta acción que los consumidores se suscriban a un formulario, soliciten información, realicen una venta o incluso simplemente que visiten nuestra página web. 

Desde luego, hay diferentes tipos de marketing directo y diferentes formatos, como pueden ser el correo postal, el telemarketing, los puntos de venta o bien el email marketing. Lo que sí que está claro es que el marketing directo ha de ser medible sobre todo. Los beneficios que tienen las campañas de marketing indirecto son varios. Por ejemplo, permite alcanzar usuarios específicos con ofertas concretas, es decir, no vamos a aplicarlo a una base de datos muy grande, sino que vamos a seleccionar una serie de usuarios que pensamos que son más fácilmente convertibles en clientes. Por ejemplo, si tenemos un restaurante tailandés, lo que vamos a hacer es utilizar un criterio, por ejemplo, geográfico, diciendo que queremos impactar a las personas que vivan a un radio de X kilómetros de nuestro restaurante. Y además, vamos a buscar a las personas que hayan registrado una visita a un restaurante similar en los últimos seis meses, por ejemplo. Así estaremos asegurándonos de dirigirnos al target concreto.


 Lo bueno que tiene también este sistema es que estamos facilitando al usuario la búsqueda. Si son usuarios que están interesados en un tipo de restaurante como el nuestro, como el tailandés, sabemos que cuando se pongan a buscar o intenten buscar un restaurante similar, estaremos ofreciendo el nuestro y además con una oferta, con lo cual ellos estaremos facilitando el trabajo. Por otro lado, ayuda a construir relaciones personales con nuestros clientes. El marketing directo trata de ser más próximo que otras acciones de marketing que son más generales. Aquí lo que podemos hacer en nuestras campañas para personalizar las es. Por ejemplo, si hacemos un emailing, poner el nombre del usuario de la persona en el email o bien si mandamos postales. Por ejemplo, escribir la dirección a mano. Así van a ver que hay personas detrás de esta marca y de esta acción de marketing que estamos realizando. Otro de los beneficios es que facilitan una respuesta rápida. Esto es lo que significa es que hay acciones de marketing más generales que necesitas un periodo largo de tiempo para ver si los usuarios van respondiendo y muchas veces no se miden fácilmente. No sabemos de dónde vienen estos usuarios y si vienen de esta acción concreta con el email marketing directo o con el marketing directo.


 Esto no sucede, ya que vamos a tener muy controlado que usuarios vienen de esta acción de marketing directo. Para eso siempre vamos a introducir un pixel o un código, algo que nos indique que efectivamente estos usuarios a los que hemos impactado han respondido a esta campaña en concreto. Y por último, elimina a los usuarios que no van a convertir. Este es muy interesante y a quienes vamos a dirigir solo aquellos usuarios que están interesados en nuestro producto o marca. Por ejemplo, ahora con la nueva legislación Reglamento sobre Protección de datos, nos ayuda mucho a hacer una limpieza, una depuración de nuestra base de datos, ya que solo los usuarios que quieren recibir nuestras comunicaciones van a indicar que lo quieren hacer, con lo cual vamos a hacer campañas muy dirigidas a ellos y quitamos de una manera de nuestra base de datos aquellos usuarios que no les interesa nuestro producto, con lo cual van a ser mucho más efectivas nuestras campañas. Algunos ejemplos de campañas de marketing directo serían, por ejemplo, en digital las newsletter. Las tres son uno de los canales más efectivos y eficaces para fidelizar a nuestros usuarios y captar nuevos clientes. 


Como sabéis, por lo que os he explicado en otros capítulos, las misses whether son los ladrillos de la técnica del email marketing, son los contenidos informativos que se envían de manera periódica, de los cuales utilizamos eso para informar de novedades a nuestros usuarios o bien para ofrecerles ciertas ofertas destacadas y exclusivas para ellos. Como os decía hace un momento con el nuevo Reglamento de Protección de Datos, todos los usuarios que reciben las sweter tienen que haber dicho explícitamente o autorizado explícitamente la recepción de las mismas, con lo cual se hacen muy efectivas en la actualidad. El siguiente formato sería el telemarketing, que es un formato clásico que lleva muchos años funcionando, pero tiene mucha efectividad a la hora de hablar de técnicas de marketing directo, ya que se filtra mucho la base de datos y se dirige únicamente a aquellos usuarios que están interesados en los productos. 


Por ejemplo, lo que hay que trabajar mejor o el truco para que una campaña de telemarketing salga bien sería trabajar muy bien los guiones. La primera, el primer paso, sería, por ejemplo, hacer una pregunta muy directa al usuario nada más comenzar la llamada para ver si está interesado en nuestro producto. Por ejemplo, nos podemos preguntar si está interesado en un nuevo servicio de fibra óptica en su edificio o en su barrio. En ese momento el usuario nos responderá si sí o si no, si lo está. Podemos seguir con nuestro guión y llevándole hacia la conversión. Si no lo está directamente, nos despedimos amablemente y así no perdemos nuestro tiempo ni le hacemos perder tampoco el suyo. Por otro lado, están los vídeos de marca, que en realidad es como un reciclaje de lo que antes era el publirreportaje. Lo bueno que tiene el formato de. Es un formato muy fresco en el que se pueden incluir muchas, muchos contenidos. Es muy creativo y nos puede ayudar a acercarnos mucho a nuestros usuarios. Si introducimos el vídeo de marca dentro de las newsletter o dentro de campañas publicitarias en redes sociales, se convierten en una herramienta muy potente, porque además es que estamos dirigiendo precisamente a los usuarios a los que nos interesa que vean nuestro nuestro vídeo.


 Y por otro lado, las postales han sido una manera tradicional de hacer, por ejemplo, campañas de captación de likes. Aquí lo que podríamos hacer para que sean muy efectivas sería poner un título muy llamativo, como por ejemplo ahorrar 200 euros en tu seguro del hogar. Algo así que llame mucho la atención. Introduces el usuario va a hacer una acción que sea introducir un código en una página web o llamar a un número de teléfono determinado para cumplir la acción que le estamos pidiendo. Y nosotros así, con este código. Este número de teléfono sabremos que este usuario está respondiendo a esta campaña concreto que hemos hecho concreta, que hemos hecho a través de las postales. En este punto ya estaríamos preparados para comenzar a crear nuestras campañas de marketing directo. Yo os voy a explicar cómo hacer una campaña de email marketing directo eficaz, ya que el email marketing es dentro del entorno digital, que es lo que nosotros trabajamos habitualmente. En primer lugar, el primer paso sería definir nuestra lista de contactos. Para ello podemos desarrollar esta lista, por ejemplo, haciendo, buscando en bases de datos de emails de determinado sector. También podemos hacer una campaña de marketing por contenidos.



 Por ejemplo, los usuarios que se suscriben a cierto contenido o que se descargan un ebook nos pueden servir también o hacer una campaña de Eli Generation y otras redes sociales. Después de tener nuestra base de datos, tenemos que crear nuestro correo ideal. Aquí tenemos que alinear la creatividad con los abilidad, con la segmentación y lo que vamos a hacer. Eso será trabajar los títulos, los textos, el contenido, todo, la oferta, todo lo que sea muy interesante para llamar la atención y hacer que nuestros contactos reaccionen ante ante nuestro email. En tercer lugar, sería introducir un código o pixel determinado para esta campaña y así poder medirla. Luego es testear la campaña. En realidad es hacer. Lo ideal sería hacer dos pruebas, dos versiones, el A y el B para hacer testing, y así veremos cuál de las dos funciona mejor y sobre todo antes de lanzarlo a nuestra base de datos. Enviarnos a nosotros mismos, hacer una prueba de que todo funciona bien, todo se ve bien en los diferentes dispositivos. Los links se dirigen a donde tienen que dirigirse, etcétera. Si todo esto funciona bien, ya está bien. 


Estaremos listos ya para hacer el último paso que sería enviar el email a toda nuestra base de datos y a partir de ahí empezar a recibir respuestas y por supuesto, empezar a medir y analizar los resultados. Cuál de las funciones, las versiones funciona mejor y a partir de ahí ir mejorando nuestra campaña. Bien esta o bien otras futuras en base a estos resultados. Y hasta aquí nuestro capítulo de hoy. Como siempre, esperamos que pongáis en marcha pronto de vuestras campañas de marketing directo y que compartáis con nosotros vuestra experiencia y los resultados que habéis tenido en ellas. Podéis hacerlo en las redes sociales o bien mandándonos un email. 

Hacer Pregunta , Recomendacion o Comentario