Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. ( leer más en política de privacidad ).

Marketing de Contenidos 2020 Ejemplos Estrategia

 


Marketing de Contenidos Ejemplos

Estamos hablando del marketing de contenidos. El marketing de contenidos es una técnica cuyo objetivo es atraer a tu público objetivo mediante la creación y distribución de un contenido relevante y valioso para ellos. Se trata de una estrategia de marketing a medio y largo plazo, pero que resulta muy eficaz. Por qué? Pues porque vas a conseguir establecer una relación de confianza con tu público que acabará por comprar tu producto o tu servicio. Y es que así funcionan las ventas en igualdad de condiciones. El cliente siempre le comprará a aquella persona o aquella empresa que le proporcione más confianza. Así que toma buena nota, porque en esta lección te voy a enseñar cómo puedes lograrlo. Comenzamos. El contenido es el rey.


 Esto lo saben muy bien todas las personas que desarrollan este tipo de marketing de contenidos y que desde que se creó Internet defienden que la mejor forma de establecer una relación de confianza con el usuario es mediante la creación de contenidos que sean de interés y de valor para ellos. Esto es muy importante. Como es lógico, ese contenido debe estar relacionado con tus productos o tus servicios. Estos son los procesos y los objetivos de los que trata el marketing de contenidos.



Primero, aportar valor. Como hemos dicho, eso va a generar confianza en los usuarios porque te siguen y ven que tú le aportas soluciones a algunos problemas o que le enseñas cosas. Y con esto se consigue crear una comunidad de seguidores que acabarán por comprarte. Acabarás monetizarlo el producto o servicio que esté desarrollando. Existen varios tipos de contenidos, pero me voy a centrar en los tres que mejor funcionan. El escrito, el audio y el vídeo debes escoger. Eso sí, el que mejor se adapta a ti y a tus cualidades. Hay personas a las que se les da mejor escribir que hablar, o todo lo contrario. Y hay personas que no les gusta exponerse en vídeo y prefieren hacer audios o escribirlos. En fin. Por eso es importante que escojas el tipo de contenido con el que te sientas más cómodo y más cómoda.
Claro, piensa en algo. Probablemente vas a tener que estar haciendo estos contenidos durante mucho tiempo y por eso te recomiendo que busques algo que realmente te guste, te motive y consideres que se te da bien. Eso sí, sin esperar grandes resultados de forma inmediata. Persevera, ten paciencia, porque lo que es seguro es que si lo haces así, los resultados llegarán.
Escoges el tipo de contenido que escojas, debes planificar diversos aspectos. Por eso vamos a empezar viendo las fases de planificación de una estrategia de marketing de contenidos. Estas son las tareas previas que deberías llevar a cabo primero categorizar. Es decir, divide en varias categorías los temas que quieres tratar, por ejemplo, noticias, recomendaciones, tutoriales.


 No sé si tienes, por ejemplo, una web de libros, una tienda online que venda libros, pues el marketing de contenidos lo podría categorizar en libros de terror, libros de novelas románticas, últimas novedades. Una vez que ya tengas categorizado los diferentes contenidos que vas a establecer dentro de tu sector, llega el momento de hacer el calendario de publicaciones. Para eso es importante conocer el comportamiento de tu público. De esta forma podrás concretar la frecuencia. Cuántas veces vas a publicar? Una vez a la semana? Dos veces, una vez al mes únicamente. También estaría bien que planificas qué día y qué hora vas a llevar a cabo esa publicación. Algo muy común que suele suceder cuando alguien se decide a crear contenidos es la falta de ideas o de información. Por eso es importante que veas algunas de estas recomendaciones para sacar ideas.


Repasa tu día a día, por ejemplo, dudas o consultas habituales que tenga tu cliente. De ahí puedes sacar mucha información o mucha inspiración para crear tus contenidos. Te puedes suscribir a webs parecidas, tanto de tu mismo idioma como de otro idioma. La única diferencia es que tendrás después que traducir esos contenidos si no entiendes ese idioma. Pero es una forma también de inspirarte, de saber qué necesidad puedes cubrir a esos intereses que quieran los clientes resolver. Y también tienen la opción de Google Alerts, que son unas alertas que puedes establecer en Google. Simplemente entras en Google y pon alertas de Google. Eso te va a llevar a una página en la que vas a poder seleccionar las diferentes temáticas que te interesan y te llegarán a tu correo diariamente. Todos esos posts o todas esas publicaciones que otras personas han hecho relacionadas con las temáticas que has seleccionado.


Y por último, la creación de contenido. Y esto va a depender un poco del formato que hayas decidido escoger. Escrito el audio o el video. Así que vamos a ver ahora la fase que tiene la creación, sea cual sea el tipo de contenido que hayas escogido. Estas son las fases de su creación. Lo vamos a ver más profundamente un poco más adelante.
Tienes que establecer una estructura, crear un guión, preparar la realización, es decir, llevar a cabo ese contenido, después publicarlo. Y por último, la promoción. Vamos a empezar con los contenidos de formato escrito. Esto lo primero que hay que saber es que no se hace en un rato. No creas que las personas que escriben en blogs y escriben publicaciones constantemente lo hacen en media hora. 
Ni mucho menos. Van preparando su contenido poco a poco. Y lo que necesitas para esto es un editor de texto que puede ser el programa de Word, o puedes escribir directamente en tu blog, aunque lo vayas a dejar en formato de borrador para no dejarlo publicado únicamente, sino que vas escribiendo ahí, vas poniendo tus ideas. Es importante que tengas un corrector como el lógico para que no haya faltas de ortografía y que quede lo mejor posible en este sentido, porque da muy mala impresión un post en el que haya demasiadas faltas de ortografía. Prepara las imágenes y los gráficos que vayas a utilizar para ilustrar ese texto. Dejalo reposar, dejalo reposar y al día siguiente vuelves a verlo.


 Vuelves a revisarlo y cuando ya tengas claro que tienes tu publicación tal y como deseas, pues ya puedes publicarlo. Ya lo puedes abrir al público para que lo pueda ver todo el mundo en el formato escrito. Es importante que se tengan en cuenta algunos de estos puntos de la estructura de tu guión. Un titular que sea atractivo o que sea interesante, que sea claro, que no sea excesivamente largo, pero que de alguna forma el usuario pueda ver que con ese título va a resolver dudas o le puede interesar, o que va a leer una breve introducción, un sumario de lo que esa persona va a poder encontrar en tu post escrito a continuación. Evidentemente, el contenido principal que va a tener titulares los textos, las imágenes de apoyo, otros elementos multimedia que pueden ser también vídeos y audio. Después vamos a ver un poco como podemos hacer un mixto de todos estos contenidos


También es interesante que en este contenido principal incluyas enlaces a otras publicaciones que has hecho y que estén relacionadas. Y por último, despedirte con un стали, es decir, una llamada a la acción con tu acción como como dicen los americanos. Y esto qué es lo que es? Bueno, básicamente decirle a ese usuario lo que quieres que haga. Pues no sé, suscribirse a tu newsletter o que se ponga en contacto contigo mediante el formulario de contacto, o que haga alguna compra directamente. Siempre recuerda que al final de los contenidos deberías de tener una despedida con un CTA, con un corto guache, con una llamada a la acción. Bien, en cuanto al formato de audio, echais un tipo de contenido que está cada vez más en auge. Es sencillo y es rápido de consumir por los usuarios porque lo pueden hacer en cualquier momento. Pues mientras pasean, mientras van en bici, mientras van al gimnasio, mientras sacan al perro y las herramientas que necesitas para crear tus contenidos de audio son muy sencilla. Necesitas un micrófono y una grabadora. Esto parece evidente.


 Bueno, hay personas que quizás no tienen una grabadora. No hay problema. Aquí ves la fotografía del smartphone, verdad? Bueno, pues sin lugar a dudas el smartphone puede ser tu gran aliado para crear tus contenidos en audio. Después podrás necesitar quizás un editor de audio para corregir aquellas partes en las que te hayas equivocado, o hacer una entradilla o colocar música. De hecho, hay muchísimo en internet. Te puedes descargar cualquier programa que hay gratuito y que son sencillo. Yo te recomiendo, por ejemplo, Audacity, que es un software que lo tienes tanto para Windows como para Mac y que ya te digo que es muy sencillo de utilizar. Una vez que ya tengas terminado tu contenido de audio, solamente te queda publicarlo en varias plataformas de podcast y por supuesto en tu propio blog. Aquí también es importante que establezca la duración de cada programa.


 Lo que decíamos al principio en conocer a tu cliente para saber si dispone de mucho tiempo para escucharte o si es un tipo de público que realmente tiene poco tiempo. En base a eso, vas a establecer una duración u otra. En cuanto a la estructura de ese contenido. Bueno, pues debe de tener la presentación inicial. Hola, qué tal? Bienvenido al programa tal. Lo que sea. No es una presentación. Después de un sumario de lo que se va a encontrar en ese contenido de audio, a continuación, sería interesante que incluyese esa сталь, esa llamada a la acción. En fin, lo que sea una сталь para que las personas sepan donde pueden encontrar más contenidos como ese que están escuchando después de esta сталь.


 El contenido principal del programa siempre recuerda que sean contenidos de valor y de interés para tu usuario. Y para finalizar el contenido. Para finalizar ese audio. De nuevo una despedida. Y recuerda incluir la CTA la llamada a la acción a la hora de grabar. Recuerda siempre buscar un lugar tranquilo en el que puedas estar tranquilo y que no tenga demasiado ruido de fondo. No te preocupes de todos modos, si te equivocas porque después lo puedes editar. Tampoco deberías obsesionarte demasiado con los aspectos técnicos al principio, porque lo importante, hombre, evidentemente, aparte de que se escuche bien, es que sea un buen contenido. En eso es en lo que te debes de centrar bien en cuanto a lo que decíamos antes de la publicación. Bueno, pues lo puedes hacer en tu blog o en plataformas externas de audio en cada.
 Una de estas plataformas te van a decir que selecciones la categoría a la que pertenece tu temática y deberías de acompañar cada audio con un texto. Cuando tu subes el audio a cualquiera de estas plataformas, vas a poder incluirle un título y una descripción. Bueno, pues ahí es donde debes de desarrollar un poco para que las personas antes de que te escuchen puedan ver de qué va ese contenido. Esto te ayudará también a posicionarte en el resto de los buscadores como Google. Así que aprovecha y introduce en esas descripciones algunas palabras claves que tu consideres que pueden ser interesantes a la hora de buscarlas en Google. Esto es un ejemplo de un mismo audio publicado tanto en mi blog como en iVoox, que es una plataforma externa. Así, de esta manera tienes el mismo contenido en diferentes sitios y los usuarios pueden llegar a conocerte tanto por un lado como por otro.
Bien, pues vamos ya con los contenidos en vídeo, esto de los vídeos es uno de los más usados por los internautas y cada vez más. Esto está en tendencia, así que hay que prestarle bastante atención YouTube.


Hay que entender que es el segundo buscador más importante del mundo, así que sería muy interesante que incluyese dentro de tu marketing de contenidos. El vídeo siempre que tú te veas capaz y lo veas posible. Qué herramientas necesitamos? Bueno, evidentemente una cámara de vídeo o una cámara de fotos que graba en vídeo o tu propio smartphone. Volvemos a decir lo mismo al principio debemos de empezar con lo básico, con lo que tengamos a mano, sin complicarnos ni hacer grandes inversiones en herramientas que quizás después no vayamos a sacarle el máximo partido. Espérate. Empieza con lo que tengas y ya poco a poco irán mejorando. Así que como te decía algo para grabar en vídeo, un editor para después.



Bueno, puedes colocarle algún comienzo, algún final, alguna música, recortar partes que no te hayan gustado como han quedado. Aquí ocurre exactamente lo mismo que hablábamos en la parte del formato de audio, que hay mucho software gratuito y muy sencillo de utilizar. Simplemente sería cuestión de que buscaras alguno en internet. Ya verás como hay muchas alternativas. Eso sí, a la hora de grabar el vídeo cuida que haya una buena iluminación y un buen sonido. Tampoco es que necesitamos un equipo profesional de iluminación y sonido, pero bueno, que se vea, que se vea bien y que tenga un sonido aceptable, que se escuche perfectamente lo que estás diciendo. Te recuerdo lo que te he dicho antes también en el audio céntrate sobre todo en el contenido. Los aspectos técnicos los irán mejorando poco a poco. Una vez terminado el vídeo, llega el momento de publicarlo en YouTube y de publicarlo también en tu blog. Exactamente igual que el vídeo.
 Son formatos diferentes, pero al final la dinámica es la misma. Y al igual que decíamos antes, es importante que entiendas que en YouTube o en los vídeos en general las personas no tienen demasiada paciencia. Es importante que tú establezcas un tiempo para cada programa, cuánta duración va a tener, así que te recomiendo que le eches un vistazo a vídeos parecidos a tu sector que hay ahora mismo en YouTube para que vea más o menos qué duración tiene y cuál es la respuesta de esos clientes. Porque de nada sirve tener un vídeo de media hora si no tiene mucho interés. Y tampoco se trata de hacer un vídeo de dos minutos. Yo creo que en el intervalo medio está la excelencia, pero ya te digo que va a depender de tu sector y sobre todo de la disponibilidad de tiempo que tenga tu público bien.


 La estructura muy parecida a la del audio, una presentación del canal, un sumario del contenido que van a ver una CTA de nuevo, una llamada a la acción para que visite tu web, para que se suscriba a tu canal, para lo que sea a continuación el contenido principal y acabamos también como una despedida y un recordatorio de esa CTA que quieres que haga? Qué es lo que deseas que haga ese público? Bueno, pues repítelo. Al final de cada vídeo es importante que los videos seas tú mismo y tú misma, que seas auténtico. No intentes imitar a nadie porque al final no te va a salir o no te va a salir de forma natural. Los usuarios en este caso aprecian mucho que una persona sea natural, que se muestre tal cual es y que cuentes todo lo que te ocurre. Eso ayuda mucho a empatizar con el resto de las personas.


En cuanto a la publicación, pues exactamente igual que el audio en plataformas externas y en tu blog plataformas externas como YouTube o Vimeo, por ejemplo, que es otra alternativa y después también en tu blog. Aquí tienes dos ejemplos del mismo vídeo utilizado tanto en YouTube como en mi web del método Gallardo. Recuerda también utilizar un título atractivo, atrayente, con un contenido o una descripción perdón, mejor dicho, en el que de una forma más o menos breve, expliques de qué va ese contenido. Y por supuesto, en esa descripción también puedes colocar la CTA a modo de enlace para que las personas, aparte de escucharte y verte como hablas de esa CTA, puedan tener el acceso o el enlace también en la descripción. Y por último, tenemos también los formatos mixtos, que es bueno pues mezclar el audio con el video, con el escrito. Por ejemplo, tú puedes escribir un post en el que incluyas un audio o en el que incluyas un video hecho. Es muy útil porque vas a utilizar la fusión entre varios tipos de contenidos que hayas hecho. Hay personas incluso que utilizan los tres formatos, hacen un post escrito. Ese mismo post les sirve para grabarlo en audio y también utilizan ese contenido para grabar un vídeo y después lo unen todo.
De esta forma tendrían un vídeo por ejemplo en YouTube, un audio en iVoox o en iTunes y en su blog o en su web tendrían el formato escrito con el apoyo de ese mismo contenido en audio para quien prefiere escucharlo en audio y ese mismo contenido en vídeo para el que prefiera verlo en vídeo.


Ahora quiero hablar del guest post. Qué es el guest post? Bueno, puedes crear contenidos para publicar en webs, o en blogs, o en canales de terceros. Esto es una técnica muy eficaz para llegar a nuevos públicos a los que ahora mismo no estás llegando. Es decir, se trata de contactar con personas, con canales o con blogs de terceros y proponerles que tú vas a escribir o vas a crear un audio o vas a crear un vídeo para que ellos lo puedan utilizar. Las ventajas para ti es que vas a poder promocionarte porque te vas a dar a conocer al público de esa web o de ese canal. Vas a conseguir enlaces a tu sitio web, es decir, lo que se conoce como link belding no crear links en otras webs o en otros canales para que vayan a tu web o a tu canal de YouTube o a tu canal de audio. Y por último, también el networking, que es establecer relaciones profesionales con otras personas, colaboraciones. De esta forma tú colaboras con él y él puede colaborar contigo. Estos contenidos pueden ser escritos o en audio o en vídeo. Y ya te digo, y sería interesante también que aceptara colaboraciones de otras personas en tus medios. Pues no sé si tienes.

 Al final te decides por el contenido en vídeo y tienes un canal en YouTube. Pues deberías de aceptar colaboraciones con personas para que también aparecieran en tus vídeos a modo de entrevistas o en tus audios. Y aparte de buscar colaboraciones, ofrecerte también a esos terceros. El marketing de contenidos es una de las estrategias más eficaces que existen en Internet, eso sí lleva su tiempo, pero vas a conseguir crear confianza y crear una comunidad de personas que te siguen. Por tanto, es muy eficaz para conseguir ventas. Recuerda el proceso de los negocios online crear, crecer y monetizar. Crear esa comunidad, hacerla crecer y ya después podrá generar ventas de aquello que vendes, tanto si es un producto como si es un servicio. Pero eso si lo recuerdo una vez más.
Sé perseverante, sé perseverante, aunque los resultados no acompañen al principio, porque al principio te puede dar la sensación de que estás creando mucho contenido, que no tiene feedback, que la gente no te escribe, no te responde.



Poco a poco vas a ir mejorando. Por eso te decía que es importante que seas perseverante, porque llegará un momento en el que empiecen a llegar los likes, las recomendaciones, las respuestas, los feedback. Tú simplemente crea contenidos, aunque no tengas resultados al principio, aunque al principio no haya respuesta por parte de tus usuarios, simplemente enfócate en la mejora constante.


Poco a poco conseguirás ir mejorando esas habilidades y cada vez harás esos contenidos mejor y en menos tiempo. Recuerda, eso sí, siempre buscar contenidos que realmente aporten un valor y le sirvan a esas personas que te siguen. Si tu contenido gratuito es realmente bueno, esos usuarios sabrán que tus contenidos de pago serán igual de buenos o mejor, con los que no van a dudar en comprar tu producto o tu servicio. 

Hacer Pregunta , Recomendacion o Comentario