Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. ( leer más en política de privacidad ).

Las 4 p´s en la estrategia de Marketing

 


Marketing Las 4 P

En el año 1950, Neil Borden, profesor que ha impartido clases durante 40 años en la Harvard Business School, detectó 12 conceptos como las preocupaciones más comunes de los responsables de marketing de las empresas. La idea era detallar en un listado sencillo una serie de tareas y áreas en las que dicho responsable debía actuar para mejorar sus resultados de marketing. Este es el listado original publicado por Borden en 1950. Diseño del producto Precio Marca Canales de distribución personal de ventas, publicidad, promoción, packaging, exhibición o PRV Servicio Distribución Investigación Esta lista de 12 conceptos fue simplificada por MacCarthy, profesor de la Míchigan este University en 1960, a los cuatro elementos clásicos o cuatro best producto precio, punto de venta o distribución y promoción.


 1 Diseño del producto proceso mediante el cual las empresas desarrollan productos que en una fase posterior comercializan con el objetivo de satisfacer necesidades de los consumidores. 

2. Precio es el pago que permite la adquisición de un producto o servicio. Generalmente se expresa en unidades monetarias. La empresa debe fijarlo teniendo en cuenta la estructura de costes de la compañía, las variables del mercado, por ejemplo, la competencia, el posicionamiento que se pretende lograr con el producto.
La percepción del consumidor 


3. Marca es el proceso de construcción de una marca por medio de la administración estratégica de una serie de atributos que permiten el reconocimiento de la misma por parte de los consumidores y demás agentes que actúan en el mercado. Atributos a tener en cuenta en la construcción de una marca nombre Identidad corporativa Posicionamiento Lealtad de marca Arquitectura de marca Es importante no confundir el valor de marca con el valor de una compañía, ya que son conceptos independientes. 


4 canales de distribución son las vías a través de las cuales una empresa hace llegar su oferta. Productos o servicios al consumidor final. Podríamos hablar del sistema que permite a las empresas trasladar los mismos desde el lugar de producción hasta el lugar donde se produce la transmisión de la propiedad al consumidor. 


5. Venta es el conjunto de actividades realizadas por el equipo de ventas para lograr la compra de los productos o servicios de una compañía por parte de un consumidor. 


6. Publicidad. Las empresas necesitan decirle a los consumidores que tienen lo que necesitan, así como transmitir los cambios que experimentan para ser consideradas como una opción en el momento de la compra. El objetivo de una campaña publicitaria puede variar dependiendo de la estrategia de la compañía. Estos son algunos ejemplos dar a conocer un nuevo producto o servicio. Facilitar la labor del departamento comercial por medio de un aumento en el reconocimiento de la marca. Mejorar la imagen de un producto o marca. Reposicionar un producto o marca. 


7. Promociones son el conjunto de técnicas, estímulos y acciones limitadas en el tiempo que una empresa pone en práctica para alcanzar unos objetivos específicos previamente definidos. Este tipo de acciones pretenden un aumento de las ventas a corto plazo, lo cual se consigue por medio de incentivos que motivan a los consumidores para la adquisición de los productos o servicios. 


8. Packaging es la combinación por medio del diseño y la técnica de diferentes materiales, con el objetivo de poder almacenar, distribuir y utilizar un producto, logrando además que sea atractivo para el consumidor y obtener el posicionamiento deseado por parte de la marca. El packaging debe también lograr una identidad propia para el producto y una diferenciación de la competencia en el lugar de venta. 


9. Publicidad en el punto de venta. PRV Es la publicidad realizada en los lugares donde se comercializa el producto o servicio. Las tácticas de PRV pueden ser puestas en práctica tanto por el fabricante como por los distribuidores. Algunos ejemplos displays acciones a través de la megafonía Métodos audiovisuales shoppers cintas delinean cartelera 


10 Servicio El nivel de servicio es el conjunto de acciones que ponen en práctica el fabricante, el posible distribuidor y el comercializador con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente. Es fundamental para las empresas medir y valorar el nivel de satisfacción en cuanto a servicio por parte del cliente. Un buen producto y un mal servicio pueden hacer mucho daño a cualquier organización. Fe manipulado El manipulado de productos es un área fundamental de la logística. De esta parte del proceso depende en gran medida el estado y la apariencia con la que llegará finalmente el producto al consumidor final. Lo cual tendrá sin duda una gran influencia en las ventas logradas finalmente. 

11 Investigación incluida en la lista original de Burden. La investigación se considera un proceso mediante el cual las empresas y organizaciones recogen información que posteriormente es analizada con el objetivo de obtener indicadores sobre la percepción del público objetivo y del consumidor en cuanto a su marca, productos, servicios, etcétera.

Hacer Pregunta , Recomendacion o Comentario